Widget Image

Tienes que creer en lo que haces...

Soy escultor imaginero natural de Valladolid. La pasión por el arte me llevó a estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de mi ciudad. Mi interés por conocer los oficios artesanos y las tradiciones se han convertido en mi profesión y ocupación.

Aquí Se Hacen Santos - Miguel Ángel Tapia
Móvil: (+34) 660 750 048 · Tel: (+34) 983 554 773
info@aquisehacensantos.com

Siguenos
Image Alt

Noticias

   Actividades    TALLER DE IMAGINERIA " PATRIMONIO VIVO" FOACAL Y JUNTA DE CYL    Nueva Obra de Miguel Ángel Tapia Palomo para Valladolid

Nueva Obra de Miguel Ángel Tapia Palomo para Valladolid

LA HORNACINA – 23 de marzo 2009
«Nueva Obra de Miguel Ángel Tapia Palomo para Valladolid»

La nueva imagen de Cristo Yacente fue presentada el pasado 31 de marzo, siendo bendecida al día siguiente. Lo cierto es que introducir un tipo de imagen así en Valladolid es arriesgado, ya que la ciudad castellana posee una amplia colección de esta iconografía pasionista en iglesias, conventos, monasterios, museos, etcétera; ya sea con el Cristo a solas o en los retablos formados por la Virgen Dolorosa y el Yacente.

En la línea habitual, salvo algunas excepciones (Yacente de la Real Parroquia de San Miguel y San Julián y Santa Basilia o Yacente del Convento de Santa Teresa), la imagen se presenta como si fuera un altorrelieve, con la cabeza apoyada sobre cojines e inclinada hacia la derecha. Cabellos y barba, partidos a dos aguas, siguen los modelos del maestro Gregorio Fernández (al igual que gran parte de su fisonomía), con diversos mechones dispersos sobre la frente. Una parte de la melena, aprovechando la inclinación de la cabeza, cae sobre el sudario.

El Yacente aparece con el brazo izquierdo sobre el pecho (al igual que el del monasterio vallisoletano de Santa Isabel de Hungría) mientras que el derecho, paralelo al cuerpo, cae sobre el sudario. El paño de pureza queda sujeto por una gruesa cuerda que se anuda a la derecha. La pierna derecha se muestra ligeramente inclinada, destacando la rotación interna del pie, probablemente por la postura que durante horas mantuvo en la cruz.

La nueva escultura permanecerá expuesta al culto en la Capilla de los Butrón de la Iglesia Conventual de San Benito El Real (Padres Carmelitas), lugar donde se encuentran las imágenes del Cristo del Consuelo (Gregorio Fernández, hacia 1610) y la Virgen de la Alegría, ésta última también de Tapia Palomo (1997). Para ello, el mismo escultor ha reformado la mesa de altar, convirtiendo su parte inferior en Sepulcro donde se alojará la imagen del Yacente.

Javier Juárez

Traducir »