Prensa
HERALDO DE SORIA - 7 de abril 2007
«Domingo de Resurrección en Soria»

Hoy domingo es un día grande para la Junta General de Cofradías de Semana Santa. Por primera vez se organizará la procesión del Encuentro, con la que se quiere cerrar el misterio pascual con la Resurrección de Cristo. Hasta la fecha, las celebraciones de Semana Sania concluían en la capital soriana con la procesión general del Santo Entierro. Hoy, el Cristo Resucitado y su madre la Virgen se reencontrarán en la plaza Mayor de Soria.

Muchos años lleva preparando la Junta General de Cofradías de Semana Santa este nuevo cortejo penitencial, requisito imprescindible para optar a la declaración de interés turístico regional que ya está en curso. La talla del Cristo Resucitado, que saldrá en procesión por primera vez, se encargó hace dos años. Y en marcha está también el proyecto de elaboración de la imagen de la Virgen de La Alegría, que está tallando el imaginero vallisoletano Miguel Ángel Tapia, el mismo autor del Cristo y de las andas, que hace algo más de un mes recibía la Junta General de Cofradías, tras la donación de la entidad financiera Caja Duero.

El Cristo Resucitado partirá a las 11.15 horas de la concatedral, portada por un grupo de 16 costaleros (co tres relevos) pertenecientes a las ocho cofradías de Semana Santa, con tres relevos. Serán los encargados de transportar los aproximadamente 220 kilos de peso del nuevo paso procesional por la calle Postas y Sorovega hasta la píaza Mayor. Nazarenos de las cofradías de La Entrada de Jesús en Jerusalén, La Oración en el Huerto, Las Caídas de Jesús y el Santo Entierro acompañarán al Cristo en este primer recorrido por la ciudad. A las 11.30 horas, partirá de la iglesia del Salvador La Blanca (que este año hará las veces de Virgen de la Alegría).

El paso será portado exclusivamente por mujeres (cuatro relevos de cuatro féminas) que se encargarán de portar la talla hasta la plaza Mayor. Acompañarán a la Virgen las Cofradías de La Flagelación, el Ecce Homo, La Soledad y las Siete Palabras por un recorrido que incluirá la calle Ferial, la plaza de Mariano Granados, El Collado y la plaza Mayor. En este punto está previsto el encuentro con el Cristo Resucitado. La alcaldesa se encargará este año de quitar el manto de luto a la Virgen tras el encuentro. Después, la comitiva procesional partirá hacia la concatedral.