Prensa
DIARIO DE SORIA - 9 de marzo 2008
«Tapia presenta la talla de la Virgen de la Alegría
que se incorpora a la Semana Santa»

La figura policromada del escultor vallisoletano está realizada con madera de pino soriano.

El imaginero vallisoletano Miguel Ángel Tapia presentó ayer la imagen de la Virgen de la Alegría, a la Junta de Cofradías, que saldrá en la procesión del Domingo de Resurrección en la próxima Semana Santa. La imagen fue bendecida ayer ante los fieles en la iglesia de El Salvador.

Durante el acto el autor de la imagen explicó los pasos que ha seguido para elaborar de la imagen de 167 centímetros, policromada y dorada con temple al huevo, y la anterior que realizó sobre el Cristo Resucitado, presentada el año pasado.

La imagen de la Virgen de la Alegría ha sido financiada íntegramente por Caja Duero mientras que las andas han sido aportadas por el Ayuntamiento de Soria, según informó Efe.

La imagen será portada a hombros el Domingo de Resurrección por miembros de todas las cofradías de la ciudad, según adelantó Ángel Calavia, vocal de la Junta de Cofradías de Soria.

El autor de la imagen de la Virgen de la Alegría ha empleado más de 800 horas en su elaboración, tras recibir el encargo en la Semana Santa de hace un año.

La imagen pesa alrededor de 65 kilogramos y está sustentada sobre unas andas, con lo que cada cofrade soportará entre 15 y 20 kilogramos. Luce un manto policromado de color azul y el hábito en color rojo.

Según destacó Tapia, lo más importante en ei proceso de elaboración fue contar con un buen modelo y elaborar bien la cabeza y las manos.

Para su diseño, el imaginero empleó madera de pino de Soria, «con la que se trabajaba antiguamente para este tipo de imágenes».

Procedimientos a la antigua usanza

Tapia destacó que sigue trabajando a la usanza de los imagineros del siglo XVI, con sus herramientas, materiales, yesos y policromías.

A la hora de darle protección a la madera, Tapia frotó diente de ajo como se hacía hace cuatro siglos. «A este tipo de imágenes no se le puede aplicar barniz porque si no pierde el encanto; quedaría la imagen plastificada», aseguró.

Entre sus referentes destacó a Juan de Juni y a Gregorio Fernández, «cuyas obras reviso en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid cada vez que me embarco con un nuevo proyecto».

No obstante, Miguel Ángel Tapia acerca la imaginería a la escultura contemporánea, dándole un nuevo enfoque, alejándose del barroquismo y siguiendo unos cánones neoclásicos con su estilo personal.

Todo ello sin olvidar unos precedentes del siglo XVI de Juan de Juni y Alonso Berruguete, cuyas señas de identidad son el realismo, la talla completa, el estofado y la policromía. Dominaron las composiciones de muchos personajes especialmente en los Pasos Procesionales de Semana Santa. Otro nombre a tener en cuenta es Alejandro Carnicero.

J.M.