Prensa
EL DÍA DE VALLADOLID - 22 de febrero 2009
«El Santo Sepulcro estrenará un ‘Cristo Yacente’ de uso exclusivo para el culto»

El escultor vallisoletano Miguel Ángel Tapia está ejecutando la talla en madera.
Se podrá venerar en la Capilla de los Butrón de San Benito.

Los vallisoletanos contarán en los próximos días con una nueva imagen devocional. La Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo estrenará antes del comienzo de las celebraciones procesionales un Cristo Yacente, aunque para utilización exclusiva en los actos internos y de culto. El vallisoletano Miguel Ángel Tapia está siendo el encargado de tallar y policromar la escultura de madera que adquirirá un protagonismo especial durante las celebraciones religiosas del Sábado Santo, debido a que será venerado ofreciéndose a besar a cuantas personas quieran.

El presidente de la cofradía, José Miguel Román Vaquero, ha confirmado estos datos a El Día de Valladolid, al tiempo que recalcado que la intención de la hermandad no es buscar un sustituto al conjunto procesional del ‘Santo Sepulcro’ (Alonso y José de Rozas, último cuarto del siglo XVII), también conocido como el de ‘Los Durmientes’, sino ampliar el patrimonio de la penitencial, al tiempo que contar con una escultura de Cristo Yacente para poder darle culto durante todos los días del año.

Precisamente, la imagen estará expuesta a los fieles en la Capilla de los Butrón, en la iglesia de San Benito, la sede canónica de la cofradía. En el mismo oratorio está colocado el Santísimo Cristo del Consuelo (Gregorio Fernández, hacia 1610), así como la Virgen de la Alegría (Miguel Ángel Tapia, 1997), esculturas que en este caso sí son procesionadas durante las fechas de Semana Santa: el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección, respectivamente.

El nuevo Cristo Yacente tendrá claras influencias del estilo de Gregorio Fernández, maestro de muchas generaciones venideras, como es el caso del vallisoletano Miguel Ángel Tapia, quien tiene entre sus obras unos sayones, además de Cristo y San Pedro, que conforman el paso de ‘El Prendimiento’, con manifestado estilo de la Escuela Castellana del siglo XVII. Contará con un tamaño un poco superior al natural y destacan tanto la musculatura del fallecido, como los pliegues de la sábana y paño de pureza.

La escultura, será sufragada gracias a la aportación generosa de los fieles, de los cofrades y también al patrocinio de Caja Laboral. Para el próximo año, cuando los fondos lo permitan, realizarán una urna de cristal para el Yacente.

Luis Amo