Técnicas
«Una labor a la antigua usanza…»
Huevos frescos, ajos, pan de oro (24 Quilates) cola de conejo, yeso muerto, bol de Armenia, lino natural, madera de pino de Soria, goma laca, pigmentos y tierras naturales y pintura al óleo son los productos y materiales necesarios para, como en siglos pasados con las técnicas y aparejos, realizar estas imágenes de culto.
Los Oficios
En la realización de una imagen intervienen varios procesos en los que personalmente alterno diversos oficios tradicionales, definiéndose así mi profesión de imaginero:
Conocimientos del oficio de carpintero son imprescindibles para la selección de la madera y preparación del bloque o embonado.
Así mismo, el modelado de la imagen es un trabajo de escultor que compaginado con el oficio de vaciador y modelista da forma al molde y modelo definitivo. Es el mismo imaginero que ha modelado la obra quien realizará la talla de la imagen.
El dorador se encargará de la aplicación de este metal noble y el pintor de la decoración con pintura al óleo, temple al huevo y realización de estofados.
Los Procesos
Todos los procedimientos, tratamientos y técnicas que de antiguo se realizaban en los talleres de imaginería se realizan en el taller en los siguientes procesos:
» Investigación y documentación
» Realización de bocetos
» Preparación del modelo
» Selección de la madera
» Preparación del bloque
» Silueteado de la figura
» Sacado de puntos y desbastado
» Tallado y modelado
» Vaciado interior
» Colocación de ojos de cristal
» Ensamblaje y preparación
» Aplicación de ajo y lino
» Aplicación de yeso
» Pintado con huevos frescos
» Pintado al óleo
» Dorado al agua
» Estofados
» Acabados y Protección