Técnicas

«Una labor a la antigua usanza…»


Huevos frescos, ajos, pan de oro (24 Quilates) cola de conejo, yeso muerto, bol de Armenia, lino natural, madera de pino de Soria, goma laca, pigmentos y tierras naturales y pintura al óleo son los productos y materiales necesarios para, como en siglos pasados con las técnicas y aparejos, realizar estas imágenes de culto.



Los Oficios

En la realización de una imagen intervienen varios procesos en los que personalmente alterno diversos oficios tradicionales, definiéndose así mi profesión de imaginero:

Conocimientos del oficio de carpintero son imprescindibles para la selección de la madera y preparación del bloque o embonado.

Así mismo, el modelado de la imagen es un trabajo de escultor que compaginado con el oficio de vaciador y modelista da forma al molde y modelo definitivo. Es el mismo imaginero que ha modelado la obra quien realizará la talla de la imagen.

El dorador se encargará de la aplicación de este metal noble y el pintor de la decoración con pintura al óleo, temple al huevo y realización de estofados.


Los Procesos

Todos los procedimientos, tratamientos y técnicas que de antiguo se realizaban en los talleres de imaginería se realizan en el taller en los siguientes procesos:

» Investigación y documentación

» Realización de bocetos

» Preparación del modelo

» Selección de la madera

» Preparación del bloque

» Silueteado de la figura

» Sacado de puntos y desbastado

» Tallado y modelado

» Vaciado interior

» Colocación de ojos de cristal

» Ensamblaje y preparación

» Aplicación de ajo y lino

» Aplicación de yeso

» Pintado con huevos frescos

» Pintado al óleo

» Dorado al agua

» Estofados

» Acabados y Protección