Widget Image

Tienes que creer en lo que haces...

Soy escultor imaginero natural de Valladolid. La pasión por el arte me llevó a estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de mi ciudad. Mi interés por conocer los oficios artesanos y las tradiciones se han convertido en mi profesión y ocupación.

Aquí Se Hacen Santos - Miguel Ángel Tapia
Móvil: (+34) 660 750 048 · Tel: (+34) 983 554 773
info@aquisehacensantos.com

Siguenos
Image Alt

Autobiografía

Un poco de

Nací en Valladolid pasando la niñez entre León y Valladolid, donde descubrí los materiales de mi oficio en su estado natural: la madera en plantaciones de chopos y robles del monte de León rodeados de barreras (yacimientos de barro para las fabricas de tejas).

El principio del dibujo

Dibujaba siempre animales domésticos, labores y oficios del campo que eran parte del ambiente que me rodeaba durante los años que estuve en León.

Descubriendo el modelado

Descubrí la plasticidad que tiene el barro para conseguir formas sin herramientas. Con la manos y bien “embadurnao”, me gustaba modelar cacharros en barro, caras y figuras, para luego cocerlos en el horno de casa (en la bilbaína).

El comienzo de la talla

Ver cortar la madera era para mi una sensación de plasticidad. Cómo una herramienta de corte sobre un material noble (el hacha contra el tronco del roble) hacía saltar la viruta grande, saliendo lanzada por el aire gracias al corte limpio del hacha, y sin esfuerzo dejaba ver la madera blanca y sana, para mí era algo que me llamaba la atención y me gustaba ver y hacer.
Anécdota: con 3 o 4 años convencí a un amigo y a mi hermano para meternos en una plantación de chopos, y ponernos a cortar todo lo que quisiéramos sólo por el placer de cortar (la bronca fue mayúscula).

En el montón de leña, siempre encontraba algún trozo de madera que tenía un parecido a una cara, un animal o alguna forma dada por la naturaleza, que con un poco de imaginación y herramientas, muy poco apropiadas, conseguía modelar o tallar.

De la afición a la formación

La afición al dibujo y el interés por el arte me hizo ir a parar a la escuela de arte de Valladolid con 12 años, realizando cursos monográficos de dibujo y pintura al óleo en horario nocturno, compaginándolos con los estudios obligatorios.

Talla en madera, ebanistería, dibujo artístico, dibujo técnico, modelado, dorado y policromía, fueron las técnicas y disciplinas que se impartían hasta formar al alumno dentro de la especialidad de escultura. (Técnicas del Volumen).

Cómo llegué al oficio de la imaginería

En la escuela de artes y oficios de Valladolid hasta los años 80 se impartía la especialidad de imaginería y debido a la falta de alumnado esa especialidad desapareció. Pasando por los talleres de diferentes oficios me especialicé en la de Técnicas del Volumen.

En la escuela de arte descubrí, gracias a los estudios académicos, el interés por los oficios artísticos, y adquirí el conocimiento de estos. Acabé también de descubrir la madera como material modelable, cálido y esencial para construir mis obras, y el gusto por todo lo relacionado con el arte hicieron que se cumpliera un sueño que era la creación del taller de imaginería “AQUI SE HACEN SANTOS”.

Siempre mostré gran interés por todo lo relacionado con las tradiciones, ahora, no me puedo encontrar en mejor oficio que tenga, mantenga y difunda más tradición que este que es el de la imaginería.

A la hora de realizar una imagen de un santo, lo esencial es contrastar toda la información que desde antiguo se ha escrito de él, por lo general tiene unas simbologías, atributos y colores con los que se deben representar.

Anécdotas

Estando trabajando en el taller de Valladolid con la ventana abierta y trabajado en el Cristo crucificado de Villasrrubias pasaron por delante de la ventana unos gitanillos y al ver lo que estaba tallado se dijeron unos a otros “jaiii… pero si está haciendo un dios”

Un amigo de mi sobrina (6 años) vino de visita al taller, intentando explicar la escultura que yo estaba tallando en ese momento dijo: “es ese… “El del clavo”. “El que lo clavaron.” (en referencia a un crucificado)

Cuando estaba realizando una escultura le explicaba a mi hija (7 años) mira: este, es San Pedro que está a las puertas del cielo y estas, son las llaves de las puertas del cielo. Y ella con cara de admiración exclamó “¡y las tenemos nosotros!”

En  un almacén de maderas  donde suelo adquirir  la madera para mis obras me preguntan  qué en que obra me encuentro trabajando en ese momento  a lo que yo le contesto  que  estoy tallando un San Pedro  a lo que me  pregunta que si ¿es regalado*?y yo le comento que no están las cosas para regalar nada. 

* SAN PEDRO REGALADO es el patrón de Valladolid y de los toreros.

Traducir »